Llega la invasión francesa, la cual nos permitirá disfrutar de piezas tan bellas como los 4, y sobre todo los 20 “reales de vellón” de José I. Cambia el escudo completamente, incorporando, a parte de las de Castilla, León y Granada (que se incorpora en condición de igualdad), el escusón de los Napoleón, las Indias, y recuperando Navarra y Aragón. Navarra no aparecía desde Juana I e hijo (quitando las acuñaciones en Pamplona, claro).
La amonedación en tiempos de Fernando VII supone una continuidad, al menos en los tipos y módulos, de la época de su padre. Se acuñan todos los módulos de plata de busto, de oro sin embargo sólo me constan los 2 escudos. Aparecen los 10 y 20 reales de vellón por la gracia de la Constitución, y a parte del busto “laureado”, “diademado” y el “cabezón”, la ceca emitirá monedas con un busto propio, conocido como “Séneca”. Yo soy muy soso y me quedo con el laureado, el más común, y el que más me gusta con diferencia.
Isabel II será la última que se acuerde de nuestra ceca. Con ella volveremos a ver cobres labrados a la vera del Guadalquivir como ½, 1, 2´5 y 5céntimos de escudo, en plata disfrutaremos de 1, 2, 4, 10 y mi favorita, 20 reales, también en plata tenemos los 10, 20 y 40 céntimos de escudo, y en oro los 40, 80 y 100 reales y los 4 y 10 escudos, con sus bustos variados, que tanto le gustan al amigo JAVI, de hecho he tirado de dos artículos suyos para poder poner en pié el montaje con las fotos…
Artículo 1. Sistema monetario.
Artículo 2. Pesos y medidas.
En 1861 se inaugurará la nueva fábrica de Madrid, lo que provocó que en 1869 se cerraran las casas de Segovia, Jubia, y Sevilla (FIN), vendiendo todas en subasta pública.
Por lo tanto, no disfrutamos de emisión ni en época del Gobierno provisional, ni Primera república, ni Alfonso XII, ni Alfonso XIII, ni 2ª República, ni en la Guerra Civil, ni Franco, ni Juan Carlos I, ni creo que Felipe VI…
Hay que tener en cuenta que durante la Guerra Civil sí se acuñó en la provincia, así tenemos los casos del Ayuntamiento de Arahal (50 céntimos, 1 y 2 pesetas), Ayuntamiento de Cazalla de la Sierra (10 céntimos), Ayuntamiento de Puebla de Cazalla (10 y 25 cts), Ayuntamiento de Lora del Río (25 céntimos), y Ayuntamiento de Marchena (25 céntimos, y su variante 0´25).
Durante el largo reinado de Juan Carlos I se acordaron de nuestra ciudad con la emisión de las 25 pesetas de la Giralda y las de la Torre del Oro, ambas del 92, la segunda conmemorando un momento histórico para la ciudad y para la gente de mi generación, la Expo´92. Con el mismo motivo acuñaron dos monedas de 50 pesetas en 1990, por no hablar de algunas conmemorativas, que controlo poco, como la de la provincia.
En el extranjero también han acuñado monedas cuyo motivo principal era Sevilla, ahora de memoria me viene a la cabeza una de Cuba, y otra polaca.